lunes, 12 de julio de 2010

Amor y Odio

El 17 de octubre de 1945 la clase obrera argentina salió a las calles para defender sus intereses económicos y sociales y cuestionar las formas de jerarquía social y a los símbolos de autoridad. Ese día marcó la historia argentina al surgir un nuevo movimiento social y político: el peronismo.

El 9 de Octubre de 1945 Juan Domingo Perón fue destituido de los cargos de vicepresidente y secretario de Trabajo y Previsión, arrestado y trasladado a la Isla García. En consecuencia, los obreros se movilizaron para exigir su liberación.
¿Por qué los trabajadores lo apoyaron? Perón tenía grandes aliados sindicales debido a que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión había solucionado varios reclamos de los trabajadores y, por lo tanto, veían en él a un líder que comprendía sus necesidades. Sin embargo, la clase obrera no sólo exigió la liberación de Perón sino que también las movilizaciones reflejaron el rechazo que le tenían al status y al poder de la clase dominante. Para demostrar esto, atacaron a los lugares propios de la elite, por ejemplo el Jockey Club. Por otro lado, atacaron a las entidades que marcaban las ideas sobre la legitimidad social y cultural: las universidades y los órganos de prensa. En la Plata, saquearon la residencia del rector de la universidad y lanzaron una lluvia de piedras contra las oficinas del diario El día.

El peronismo logró ganarse el corazón de muchas personas gracias a sus conquistas en cuanto a derechos laborales y sociales: planes de viviendas, salario mínimo, aguinaldo, cobertura médica, el voto femenino. Sin embargo también se ganó el odio de muchos otros. Según José Luis Romero “Perón constituyó el más activo de los elementos pronazis del gobierno revolucionario y comenzó a utilizar los típicos métodos aconsejados por la tradición nazi fascista”.


Monografía


El Historiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario